Existe una gran lista de mitos del deporte que seguro que habrás escuchado y te habrás creído alguna vez, como por ejemplo que las agujetas se pueden calmar con agua con azúcar.  Pues hoy hemos venido a desmentir 8 mitos que debes saber sobre el deporte para que no te dejes engañar y entrenes de forma correcta. 

1. Las agujetas se quitan haciendo más ejercicio

Siempre hemos escuchado que lo mejor para remediar el dolor de agujetas es realizar al día siguiente ejercicio con la misma intensidad. Pues ahí va un secreto: es totalmente falso. Hacer lo mismo que el día anterior solamente agravará tu dolor de agujetas. Sin embargo, es recomendable mantener el cuerpo en movimiento y no dejar el cuerpo totalmente en reposo para facilitar la circulación de la sangre por nuestros músculos.

2. El Agua con azúcar para calmar las agujetas

Uno de los trucos más famosos para eliminar las agujetas es beber agua con azúcar. Pues te desvelamos que este tradicional remedio no sirve de absolutamente nada.  La intención de esto era tratar de eliminar los cristales de ácido láctico pero ciertos estudios han demostrado que estos cristales ni siquiera existen. 

Si quieres saber más consejos sobre las agujetas lee nuestra última entrada 5 TRUCOS PARA CALMAR LAS AGUJETAS.

3. Sudar adelgaza

Resulta muy común entre las personas que practican deporte pensar que el sudor nos hace adelgazar. Y es que no es más que otro gran mito. Cuando sudamos, perdemos líquidos y de forma inmediata da la sensación de haber perdido peso, pero esto se recupera de forma rápida al hidratarnos.  De hecho, sudar en exceso puede llevarnos a la deshidratación por la pérdida de electrolitos (sodio, magnesio, potasio o cloro).

4. Estirar es siempre bueno

Resulta que estirar es bueno si se realiza en el momento adecuado y de la forma correcta. Estirar de forma brusca y en frío antes de hacer ejercicio puede conllevar una lesión muscular. Además, hacerlo con los músculos doloridos tampoco es bueno.  Lo más recomendable es realizar un calentamiento antes del entrenamiento que nos permita activar el flujo sanguíneo y aumentar la temperatura corporal siempre prestando con una respiración relajada. 

5. El músculo se convierte en grasa si dejas de entrenar

Otro mito que merece ser desmentido.  Al dejar de hacer ejercicio las células musculares se contraen de tal manera que permiten que el cuerpo conserve la energía para más adelante. Esto con el paso del tiempo podría significar una disminución de tu definición muscular, pero no se convertiría en grasa.

6. Es posible perder grasa localizada con un ejercicio determinado

Con el tiempo se puede llegar a reducir grasa en una zona en concreto pero lo cierto es que no existe ningún ejercicio específico para conseguir reducir nuestra grasa corporal solamente en una zona  específica. Es decir, hacer 1.000 abdominales no va a reducir tu barriga, simplemente ganarás fuerza y resistencia en esa zona en concreto. Si lo que quieres es perder grasa, se recomienda crear un déficit calórico basado en una dieta equilibrada combinado con ejercicios de resistencia para aumentar la masa corporal y cardio.

7. Pesar más no es signo de estar engordando

Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos cogen resistencia y crecen. Estos músculos tienen un peso superior al de la grasa y  por lo tanto, es inevitable que a pesar de ver nuestro cuerpo más delgado y definido hayamos ganado un poco de peso

8. “No pain no gain”

Es importantísimo saber que en la buena práctica deportiva debe existir un equilibrio entre el ejercicio y el tiempo de descanso. Es cierto que si el ejercicio no te cuesta nada es probable que no sirva de mucho. Si por el contrario después de terminar la sesión te pasas los días posteriores dolorido, tampoco habrá mucha mejora. Realizar un entrenamiento regular que aumente de forma gradual sin pasar los límites de nuestro cuerpo hará que progresemos de forma adecuada consiguiendo así nuestras metas.

En Train On Platform nos preocupamos siempre porque tus entrenamientos sean lo más equilibrados y variados posible. Disfruta de nuestra plataforma app.trainonplatform.com y compruébalo por ti mismo.